Sotana con Azafrán Desbrín

sotana-azafran-desbrin_01.jpg
 
 

La sotana es una receta tradicional del recetario manchego. Un recetario nacido de la austeridad y el aprovechamiento que está en vías de extinción. Es de una sencillez y humildad abrumadora. Tras consultar libros de cocina y diversos blogs me decidí por seguir la de mi amiga Mamen FlowCooking (http://www.lascomidicasdemamen.com/2013/04/sotana-rescatada-de-mi-suegra.html)

Ingredientes:

300 g Caldo de cocido

015 Hebras de azafrán

003 Huevos

001 Cebolla pequeña

Harina de trigo


Como es habitual empezamos infusionando el caldo con las 15 hebras de azafrán. Si hacer el día antes mejor aún. Con caldo de cocido funciona muy bien pero puedes usar de pollo, verdura, etc. Huye del pastillazo, si no es casero ponle agua.

 

Ponemos a calentar una sartén pequeña con un chorrete de aceite de oliva. Vamos a hacer tres tortillas de un huevo cada una. Batimos un huevo con una pizca de sal. Lo echamos a la sartén caliente. Cuando cuaje por un lado le damos la vuelta, como si fuese una tortita. Reservamos las tortillas en un plato.

 

En la misma sartén. Pochamos la cebolla, picada fina, a fuego bajo. Cuando está translúcida y tierna añadimos media cucharada sopera de harina de trigo. Sofreímos. Dejamos que se tueste un poco la harina. Es posible que tengas que añadir un poco más de aceite. A continuación incorpora el caldo en varias veces sin dejar de remover. Al final deberemos conseguir una bechamel ligera.

 

Cortamos las tortillas en ocho trozos cada una. Ponemos en un plato hondo y echamos por encima la salsa. Un viaje al pasado que no te llevará más de quince minutos.

Receta creada por:

@Doctor Muerte