Nuestro Azafrán Manchego

Somos productores y envasadores adheridos a la DENOMINACIÓN DE ORIGEN AZAFRÁN DE LA MANCHA.

Cubrimos todo el proceso, desde la plantación del bulbo hasta el envasado y la comercialización, pasando por la recogida y monda de la rosa y tueste de las hebras.

Solo trabajamos con azafrán de cosecha propia y de la D.O. En ningún caso manipulamos azafranes importados ni de calidad inferior.

Garantizamos valores que superan con creces los estandares establecidos por la norma UNE-ISO 3632-1 (2011) que indica que nuestro azafrán se incluyen en el TIPO I, (Máxima calidad posible). Obtenemos un nivel de CROCINA superior a 280 puntos.

 
 

La Tierra

El bulbo del azafrán se ha adaptado a la perfección a nuestro terreno. Fértiles campos heredados de nuestros abuelos situados a las afueras de Villarrobledo.

Localidad manchega perteneciente a la provincia de Albacete ubicada en el corazón de La Mancha.

Tenemos un profundo respeto y agradecemos lo que la TIERRA nos da, por eso no la castigamos con fertilizantes ni pesticidas.

Solo usamos humus de lombriz para darle el aporte de materia orgánica necesario.

 

La Siembra. El bulbo.

Tras un periodo de 3 años, recuperamos el bulbo del terreno y volvemos a plantarlo en otra parcela distinta.

La parcela anterior necesitará un reposo de 6 a 8 años hasta que podamos volver a usarla con este fin.

Durante la primera quincena de Septiembre procedemos a la siembra. Es la única parte del proceso que está semiautomatizada. Usamos una torva acoplada en un tractor que nos ayuda a cubrir grandes extensiones.

El bulbo que utilizamos es de cosecha propia.

 

La Recolección

Esta es la parte que más esfuerzo supone. la seguimos haciendo de forma manual y la postura que adoptamos nos asegura un fuerte dolor en la zona lumbar.

Sin embargo, ver cada mañana el campo morado, es sin duda un espectáculo digno de ver.

Las fechas suelen oscilar desde el 20 de Octubre hasta la tercera semana de Noviembre. En nuestra comarca se suele retrasar un poco, solemos empezar a primeros de Noviembre.

 

La Monda

Recién llegadas del campo, las flores son DESBRIZNADAS para obtener los estigmas o DESBRÍN, las famosas triadas (grupos de 3 hebras).

La parte más clara que se aprecia en el azafrán manchego, corresponde al estilo, parte de la flor que solemos dejar para que se mantengan las 3 hebras unidas.

Este proceso lo realizamos el mismo día que se cosechan las rosas, de otra forma la flor se oxidaría de forma natural muy rápidamente y se perdería calidad.

 

El Tostado

En esta fase, deshidratamos las hebras hasta eliminar un 85% la humedad que contiene (pierde prácticamente la misma proporción en peso).

Esta es una de las tareas más delicadas de todo el proceso de elaboración del azafrán. Dar el punto exacto de tueste es crucial para que el producto final tenga la calidad demandada en cuanto a su aroma, humedad y aspecto (color rojo intenso).

Esta operación está en manos de la matriarca de la familia, sin duda un valor añadido a nuestra empresa.

Del mismo modo que la fase anterior, esta parte del proceso debemos culminarla el mismo día que se ha recogido la flor. De este modo, damos por finalizada la jornada con el azafrán ya transformado en especia.

 

La Denominación de Origen

Hemos querido estar bajo el paraguas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha y conseguir la certificación como producto protegido por dicho consejo para garantizar de forma objetiva que el producto que os presentamos cumple los estándares de calidad más exigentes.

Además, es el único modo de garantizar la procedencia manchega.

Todos nuestros productos llevan en el envase la etiqueta de la D.O. Esta es la forma de identificar el azafrán manchego.

Los envases que no incluyan esta etiqueta, no pueden garantizar de modo alguno la procedencia ni calidad de su contenido.

 

De la Tierra y el Sol

Después de todo el proceso de elaboración y envasado os presentamos Azafrán Desbrín, el auténtico azafrán español cosechado y envasado en Villarrobledo.

De la tierra y el sol a tu mesa, natural y sin aditivos, 100% natural.

Nuestra propuesta es ofrecer el azafrán de mayor calidad del mercado, ecológico y a un precio justo. Lo conseguimos cubriendo nosotros mismos toda la trazabilidad y reduciendo al máximo los intermediarios.