Gazpachos manchegos con azafrán Desbrín

gazp11.jpg
 
 

Esto de las recetas tradicionales es un tanto peliagudo. En la misma localidad no hay dos casas que las hagan iguales. Si nos vamos a otro sitio las variaciones pueden ser sustanciales. Esta que os doy bebe un poco de aquí y de allá. De cómo lo hacía mi suegra, de los que he catado por ahí y de lo que hacemos en casa.


gazp2.jpg

Esta receta da para seis raciones.

Ingredientes:

1 conejo, 2 cabezas de ajos, 2 tomates maduros, 2 hojas de laurel, 1,5 litros de agua, 1/2 cebolla, 200 g de champiñones o setas, 6 cucharadas soperas de tomate frito casero, 250 g de tortas cenceñas, azafrán y sal.

gazp3.jpg

Vamos a empezar cociendo el conejo. Marcamos el conejo troceado, con un chorrete de aceite, a fuego medio-alto. Lo apartamos, bajamos el fuego y sofreímos los tomates. Quemamos en un fuego de la cocina las dos cabezas de ajos. Las añadimos al sofrito junto a las hojas de laurel, el conejo, un litro y medio de agua y 20 hebras de azafrán.

gazp4.jpg

Cocemos al menos durante dos horas. Debemos conseguir que la carne se desprenda del hueso y se desmenuce fácilmente.

gazp5.jpg

Para conseguir un guiso más sabroso es recomendable prepararlo con uno o varios días de antelación.

Ingredientes para las tortas: 200 g de harina de trigo integral, 100 g de agua, 6 g de sal y 20 hebras de azafrán.

gazp6.jpg

Ahora preparamos las tortas cenceñas. Puedes comprarlas hechas, claro, pero es un pequeño esfuerzo que va a hacer que tu plato quede mucho mejor. Al menos unas horas antes (mejor la víspera) infusionamos el agua con el azafrán. Mezclamos la harina, la sal y la infusión. Trabajamos con las manos ligeramente hasta que todos los ingredientes se transforman en una masa compacta. Hacemos bolitas de unos 30 g

gazp7.jpg

Estiramos todo lo fino que podamos con ayuda de un rodillo. En una sartén caliente doramos durante un par de minutos por cada lado. Deben quedar perfectamente crujientes.

gazp8.jpg

Tanto las tortas como la cocción del conejo podemos hacerlo con antelación. Así puedes repartirte el trabajo en varios días.

Cuando quieras comer los gazpachos preparamos el sofrito. Ponemos en una olla media cebolla picada con un chorrete de aceite. Pochamos lentamente. Agregamos los champiñones y/o setas finamente laminados. Dejamos rehogar y añadimos el tomate frito.

gazp9.jpg

Incorporamos el conejo desmenuzado y las tortas troceadas.

gazp10.jpg

Vamos echando el caldo que veamos necesario para que cueza durante diez minutos. Servimos inmediatamente.

Receta creada por:

@Doctor Muerte