Sopa de ajo con azafrán Desbrín

sopaAjo1.jpg
 
 

Ingredientes:

1000 caldo de pollo

250 jamón serrano en taquitos

4 ajos

4 cucharadas soperas de tomate frito casero

4 rebanadas de pan buenaco del día anterior

4 huevos

50 aceite de oliva virgen extra

16 hebras de azafrán


sopaAjo1 (1).jpg

Tradición y modernidad deben convivir en nuestras cocinas. Esta es una receta tradicional y humilde. Nos transporta de tiempos de austeridad y aprovechamiento. Ingredientes sencillos que se podían encontrar en cualquier casa.

Empezamos infusionando el caldo de pollo con las hebras de azafrán. Déjalo reposar al menos un par de horas. Lo ideal es de un día para otro. Podemos usar un caldo de cocido o de verduras, pero que no sean muy fuertes de sabor. Si no tienes ninguno a mano, utiliza agua.

sopaAjo2.jpg

Pon el aceite a calentar en una cacerola mediana. Corta los ajos por la mitad, a lo largo. Sofríelos hasta que se doren. Apártalos. En el mismo aceite salteamos el jamón. Apartamos también. Freímos las rebanadas de pan ligeramente, para que no queden demasiado currusconas. Reservamos.

En ese aceite sustancioso ponemos el tomate frito casero, los ajos y el jamón serrano. Le damos un par de minutos y añadimos el caldo. Cuando veamos que va a empezar a hervir lo quitamos del fuego. Servimos en plato hondo con un huevo escalfado y una rebanada de pan.

sopaAjo3.jpg

Para escalfar un huevo lleva ⅔ de un cazo con agua. Al romper el hervor baja el fuego,  casca el huevo y deja que se cueza unos cuatro minutos.

Receta creada por:

@Doctor Muerte