Soda bread al azafrán

soda5.jpg
 
 

Irlanda ha sido otro de nuestros objetivos para promocionar nuestro azafrán DESBRÍN. Otro viajecomercial cargado de nuevas experiencias culinarias, que si bien es cierto, la ciudad que nos hemos currado, Dublín, se aleja bastante de lo que entendemos como dieta mediterránea, pudimos localizar un pan que estaba bastante rico.

Rápidamente lo pusimos en manos de nuestro especialista para que probase a azafranarlo. Paco Franco vuelve a realizar un trabajo digno de admiración.

Otra clara muestra de su dedicación y de que el azafrán no entiende de fronteras: SODA BREAD.

SODA BREAD AL AZAFRÁN BY DR.MUERTE

200 g harina de trigo de todo uso

200 g harina de trigo integral

15 g impulsor

5 g sal común

20 g panela

10 hebras de azafrán Desbrín

40 g mantequilla

280 g leche entera

15 hebras de azafrán Desbrín

Cuando pensamos en pan se nos viene a la cabeza la imagen de una barra o un bonito pan sobao. Sin embargo la tradición panadera varía enormemente de un país a otro. Si nos vamos a otro continente ya ni te cuento. Hay panes elaborados con masa madre, con levadura o sin fermento alguno (como las tortas cenceñas). En este caso el soda bread, un pan de origen irlandés, se usa impulsor (levadura química). Como si fuese un bizcocho, con los que está emparentado por ingredientes y forma de elaboración. Su preparación es sencilla. Mezclamos las harinas, el impulsor, el azafrán, la sal común y el azúcar. Troceamos la mantequilla y la añadimos a la mezcla anterior. Si tenemos batidora tipo kitchenaid ponemos la pala y batimos a velocidad baja unos minutos. Podemos hacerlo también sin ella. Frotamos los trocitos de mantequilla con las harinas, intentando hacerlos para ver más pequeños. Cuando lo hayamos conseguido añadimos la leche infusionada y amasamos ligeramente hasta conseguir una bola homogénea sin ningún resto seco. Hacemos un corte en cruz. Horneamos a 160ºC durante 45 minutos. Una vez se haya enfriado conservar en un contenedor hermético o bolsa de plástico.

Va muy bien con quesos, mantequillas y prácticamente cualquier cosa que puedas untar.


Receta creada por:

@Doctor Muerte