Migas de Azafrán

migas-azafran02.jpg
 
 

Ingredientes:

Para cuatro raciones:
500 g de pan sobao
500 g de agua
30 hebras de azafrán
½ pimiento rojo
6 ajos sin pelar
4 filetes de panceta


Dos días antes


Compramos un pan sobao y dejamos que se asiente un par de días. Para hacer las migas nos conviene usar un pan que esté un poco duro. Se nos dará mejor de desmigar y absorberá mejor el líquido. Al mismo tiempo podemos preparar la infusión de azafrán. Por lo menos doce horas antes de empezar a cocinar mezclaremos las hebras de azafrán con el agua. Removemos y dejamos reposar en un recipiente tapado.

migas-azafran03.jpg

El mismo día


Rebanamos el pan. Vamos desmigándolo bien a mano o con la ayuda de un cuchillo. No necesitamos que los trozos sean diminutos pero si no son muy grandes nos facilitará la tarea de freírlas. Calcula medio centímetro. Cuando terminemos lo remojamos con la infusión de azafrán. Mojamos poco a poco y removemos para que vaya empapando las migas de manera homogénea. La absorción dependerá del pan usado. Dejamos un par de horas en un recipiente tapado.

migas-azafran04.jpg

Cogemos una sartén honda o cazuela donde quepan las migas y podamos removerlas con soltura. Echamos un chorreón de aceite. Sofreímos a fuego medio los ajos, a los que habremos dado un golpe para abrirlos, y el pimiento en tiras. Los retiramos de la sartén dejando el aceite. En él freiremos las migas. Removemos a menudo. Con el canto de la espumera o cucharón que estemos utilizando vamos haciendo cada vez más pequeños los trozos de pan hasta que se conviertan en migas. ¡No desistáis! Hay un momento en el que parece que nunca vais a conseguirlo. Puedes tardar una media hora hasta que tengan el tamaño ideal y una textura crujiente por fuera pero tierna por dentro. Sirve en un plato hondo con los ajos, pimientos, uva y un filete de panceta. Un chato de vino del terreno es el compañero ideal de esta comida.

migas-azafran05.jpg

Receta creada por:

@Doctor Muerte