Alubias con almejas y azafrán Desbrín

alubias-almejas-azafran-desbrin_6.jpg
 
 

A veces en la carrera por coger la última hola de las tendencias gastronómicas dejamos de lado platos sencillos y tradicionales. Déjate de historias -al menos por un día- y hazte el favor de probar estas alubias.

 

300 g alubias secas

400 g almejas

004   ajos

020       hebras de azafrán manchego DESBRÍN.

½          tomate

½          cebolla

¼          pimiento rojo

¼          pimiento verde


Pon en remojo las alubias unas horas. Escúrrelas. Ponlas en una olla con agua fría a fuego bajo. Cuando empiecen a hervir vuelve a escurrirlas. Vuelve a ponerlas en la olla con agua fría -suficiente para cubrirlas-, 10 hebras de azafrán, el tomate, la cebolla y los dos tipos de pimiento. Es posible que tengas que añadir algo más de agua según avance la cocción. Deja que cuezan al chup chup hasta que estén tiernas. Aparta las verduras, un par de cucharadas de alubias y algo de caldo. Tritura e incorpóralo a la olla.

 Coge un cazo. Echa un chorrete de aceite de oliva virgen extra. Saltea los ajos, picados finos, a fuego bajo. Antes de que cojan mucho color añade las almejas y medio vaso de agua. Cuando se hayan abierto todas retíralas del fuego.

 Mezclan las almejas con las alubias. Déjalas reposar y sirve al día siguiente. Habrán mejorado en la espera.

 Hay una gran variedad de alubias. El tiempo de cocción puede variar según la que uses. Ve probándolas hasta que estén a tu gusto.

 

Receta creada por:

@Doctor Muerte