Bollitos suecos o lussekatter

bollos-suecos-azafran-desbrin-lussekatter_10.jpg
 
 

Los lussekatter son unos bollitos de azafrán que se hacen en Suecia. Suelen prepararse en la época navideña ya que son típicos del día de Santa Lucía (13 de diciembre). Esta receta la hemos sacado del libro "Fika" de Anna Brones y Johanna Kindvall. Fika es ese maravilloso momento en el que paras a tomarte un café acompañado de un bocado dulce. Muy a favor de esta pausa diaria.

Ingredientes:

240 g Leche entera

030    Hebras de azafrán DESBRÍN.

085 g Mantequilla

260 g Harina de trigo de todo uso

200 g Harina de trigo integral

002 g Levadura seca

025 g Azúcar blanquilla

025 g Panela

001 g Sal de mesa

001    Huevo L


Derretimos la mantequilla. La mezclamos con la leche (infusionada previamente con 20 hebras de azafrán) a temperatura ambiente (si está fría la mantequilla se va a hacer pelotillas). Reservamos.

Batimos ligeramente medio huevo con el azúcar, la panela, la sal y 10 hebras de azafrán machadas. Mezclamos con la leche y la mantequilla. Añadimos el resto de ingredientes. Removemos con una cuchara hasta obtener una masa compacta y pegajosa.

No temas. Según la vayas amasando verás que se irá convirtiendo en una masa lisa y gustosa. Si no sabes cómo hacerlo consulta la receta de la coca valenciana. Déjala reposar hasta que casi doble el volumen.

Pesamos porciones de unos 65 gramos (saldrán 14 bollitos). Boleamos y dejamos reposar diez minutos. Las estiramos hasta que tengan unos 20 centímetros. Empezamos a enrollar una punta. Paramos al llegar a la mitad. Repetimos con la otra punta. Nos quedarán con una bonita forma de "S". Los vamos pasando a una bandeja con papel de hornear. Deja espacio entre ellos para que no se peguen al fermentar. Tápalos con un paño.

Una vez hayan doblado el volumen los pintamos con el otro medio huevo batido. Horneamos 10 minutos a 210ºC. Calor arriba y abajo, sin ventilador.

Es mejor comerlos el mismo día. Si te van a quedar muchos es mejor que los congeles. ¡Smaklig måltid!

www.doctormuerte.com - www.facebook.com/doctormuertecome

Receta creada por:

@Doctor Muerte